Trump de camino a luchar contra el Narcoterrorismo en Venezuela y enfrentando antiguas políticas donde la CIA permitió el tráfico de droga

Avatar photo

ByTIVA

21 agosto 2025
Trump de camino a luchar contra el Narcoterrorismo en Venezuela y enfrentando antiguas políticas donde la CIA permitió el tráfico de droga

Por José Joe Vargas

Washington, D.C., agosto de 2025 – En un momento en que Estados Unidos moviliza embarcaciones militares al Caribe, y en la víspera de un fin de semana en que su milicia anuncia el despliegue de equipo anfibio en las costas de Venezuela —en una operación como parte de la lucha contra el narcotráfico—, Washington se prepara posiblemente para apresar a Nicolás Maduro, señalado como líder del Cártel de los Soles.

Esta acción es necesaria para desmantelar una red narcoterrorista que, según un informe del Departamento de Justicia de EE.UU. de marzo de 2020, ha permitido que el régimen de Maduro facilite el tráfico de hasta 250 toneladas de cocaína anuales, generando ingresos ilícitos estimados en miles de millones de dólares que sostienen su dictadura (Departamento de Justicia, 2020).

Muchas familias en Venezuela celebran la acción de la Administración Trump & Vance, que pudiera significar la terminación de la dictadura chavista, responsable de la fuga de más de 7.7 millones de venezolanos debido a la tiranía y el hambre a los que el régimen de Maduro los ha sometido (ACNUR, 2024).


Documentos desclasificados y el rol de la CIA en el pasado

Al mismo tiempo, emergen documentos desclasificados que señalan cómo en décadas pasadas otras administraciones de EE.UU. permitieron el desarrollo del narcotráfico en la región. Durante los años 80, la CIA y funcionarios del Consejo de Seguridad Nacional —como Oliver North— estaban informados y en ocasiones toleraban o encubrían actividades vinculadas con los Contras, un grupo insurgente en Nicaragua financiado por Estados Unidos para combatir al gobierno sandinista.

De acuerdo con el National Security Archive (NSAEBB-2), incluso existían protocolos internos que disuadían a la DEA de investigar esas redes. Esto permitió que narcotraficantes usaran rutas y financiamiento bajo la excusa de operaciones militares.

Si bien el socialismo sandinista mantiene a las familias de Nicaragua bajo un yugo de abusos, el apoyo de EE.UU. a narcotraficantes en esa época desestabilizó la zona al empoderar organizaciones criminales. Hoy, las familias venezolanas temen que su país pueda caer en manos de otra organización narcoterrorista si no se actúa con transparencia.


Maduro y Venezuela como narcoestado

La intervención contra Maduro se vuelve imperativa, ya que, como señaló el exfiscal general de EE.UU. William Barr en 2020:

“Maduro y sus compinches han convertido a Venezuela en un narcoestado que amenaza la seguridad regional y de EE.UU.”

Los Contras —grupos armados integrados por exguerrilleros antisandinistas, exiliados y remanentes del régimen Somoza— fueron respaldados por EE.UU. desde 1979. Pero su historia está marcada por vínculos con el narcotráfico, lo cual genera preocupación de que errores pasados puedan repetirse.

Las familias venezolanas que piden el fin del chavismo exigen garantías políticas para poder elegir libremente su gobierno y que se respete el derecho a la propiedad privada, constantemente violentado por expropiaciones. El Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2020) documentó cómo el régimen de Maduro ha usado represión y confiscaciones para consolidar el poder, destruyendo la economía y desplazando a millones.


Cierre de USAID y oportunidad de cambio

Ante esta nueva política pública, Trump ha ordenado el cierre de agencias como USAID, señalada por facilitar desestabilización en otros países. Con ello surge la esperanza de que esta operación contra Maduro no esté impulsada por intereses ocultos de EE.UU.

Los analistas que examinan estos documentos desclasificados recalcan que tanto venezolanos como ciudadanos estadounidenses deben fiscalizar las acciones de su gobierno para evitar que se repitan alianzas con narcotraficantes.

El International Crisis Group (2021) advirtió que el Cártel de los Soles no solo trafica cocaína, sino también oro y armas, fortaleciendo redes criminales transnacionales que amenazan la región.


Los documentos del National Security Archive

El libro electrónico The Contras, Cocaine, and Covert Operations recopila evidencia de que Oliver North y otros funcionarios sabían de los vínculos entre los Contras y el narcotráfico. Se mencionan frases como:

  • “14 M para financiar armas venían de drogas”.

  • Uso de empresas como Vortex Aviation, vinculada a Michael Palmer, acusado de narcotráfico.

El Comité Kerry (1989) concluyó que el Departamento de Estado brindó recursos, incluso fondos aprobados por el Congreso, a individuos ligados al narcotráfico. Aunque la CIA no lideraba directamente el tráfico, permitía las condiciones para que líderes del narco fortalecieran sus carteles.

En 1990, un reporte describió cómo la CIA permitió que al menos una tonelada de cocaína ingresara a EE.UU. con el pretexto de recabar información. El propio organismo lo calificó como “mal juicio y mala gestión”.


Realidad actual y urgencia

La evidencia histórica muestra cómo el narcotráfico ha estado ligado a operaciones encubiertas de EE.UU. durante la Guerra Fría. Hoy, la diferencia radica en que las familias venezolanas no quieren repetir ese ciclo.

El Departamento del Tesoro de EE.UU. (2020) sancionó a funcionarios de Maduro por narcotráfico, señalando que el régimen usa esta actividad para sostenerse en el poder. Testimonios como el del piloto Fabio Ernesto Carrasco (1990) confirman que vuelos de cocaína se realizaban en conjunto con transporte de armas.

La UNODC (2022) ha advertido que el Cártel de los Soles diversificó sus operaciones hacia el tráfico de materiales estratégicos, elevando el riesgo para la seguridad global.

Quienes apoyen a EE.UU. en esta operación contra Maduro deben estar igualmente dispuestos a enfrentar cualquier otra organización criminal que intente utilizar a Venezuela para el tráfico ilegal.


Conclusión

La operación contra Maduro podría marcar un punto de inflexión. Sin embargo, su éxito dependerá de que se rompa de raíz la relación entre política y narcotráfico. Para lograrlo, se requiere no solo intervención militar, sino también reformas estructurales y un rechazo social al narcotráfico desde el ámbito personal y familiar.

El futuro de Venezuela, y en gran medida la estabilidad regional, dependerán de que esta vez se actúe con transparencia y sin repetir los errores del pasado.


📌 Nota editorial:
Este artículo combina datos oficiales y documentos desclasificados con un análisis interpretativo sobre cómo estos antecedentes históricos se relacionan con la situación actual en Venezuela.


Fuentes adicionales citadas:

  1. Departamento de Justicia de EE.UU. (2020). Indictment of Nicolás Maduro and Others for Narcoterrorism. justice.gov

  2. ACNUR (2024). Refugee Data Finder: Venezuela. unhcr.org

  3. Barr, W. (2020). Statement on Charges Against Nicolás Maduro. Departamento de Justicia de EE.UU.

  4. Consejo de Derechos Humanos de la ONU (2020). Informe sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela. ohchr.org

  5. International Crisis Group (2021). Venezuela’s Narco-State: The Role of the Cartel of the Suns. crisisgroup.org

  6. UNODC (2022). World Drug Report 2022. unodc.org

Avatar photo

ByTIVA