Director del FBI, Kash Patel, niega la existencia de evidencia que sustente el que Epstein tuviera una red de tráfico sexual

Avatar photo

ByTIVA

17 septiembre 2025
Director del FBI, Kash Patel, niega la existencia de evidencia que sustente el que Epstein tuviera una red de tráfico sexual

Por José Joe Vargas

Washington, D.C., 17 de septiembre de 2025 – El día de ayer, el Director del FBI, dijo que no había evidencia de que Jeffrey Epstein hubiese manejado una red de Prostitucion.

Ante el Comité Judicial del Senado, el director del FBI, Kash Patel, desató una fuerte controversia al afirmar que no existe «información creíble» que indique que Jeffrey Epstein. Epstein fue acusado en el 2019 por, Tráfico sexual de menores y conspiración para cometer tráfico sexual y alegadamente se suicidio mientras estaba en prisión por esas acusaciones.

La declaración, en respuesta a preguntas del senador republicano John Kennedy, aparenta contradecir testimonios de víctimas, documentos públicos y numerosos reportajes periodísticos que han detallado la alegada existencia de una red de prostitución infantil operada por Epstein. Según un artículo de The New Republic (https://newrepublic.com/maz/post/200531/kash-patel-jeffrey-epstein-trafficking-network), las palabras de Patel han generado indignación entre las víctimas que denuncian un encubrimiento institucional.

Durante la audiencia, Kennedy interrogó a Patel sobre quiénes, además de Epstein, podrían haber estado involucrados en el tráfico de mujeres jóvenes. Patel respondió: «Él mismo. No hay información creíble, ninguna. Si la hubiera, habría presentado un caso ayer». Tras su declaración, Patel admitió no haber revisado todos los archivos de Epstein, generando dudas sobre un posible encubrimiento de la red de prostitución infantil por parte de alguien en la Administración Pública.

El informe del Departamento de Justicia de EE. UU. de noviembre de 2020, «Review of the Federal Bureau of Prisons’ Management of Jeffrey Epstein,» señala fallos en la gestión de documentos que podrían sugerir ocultamiento. Después de haber dicho esto, dijo haber examinado «una buena cantidad» del expediente de Epstein, intentando aclarar que no examinó el expediente en su totalidad.


Reportajes previos y testimonios de víctimas

En contraste múltiples fuentes periodísticas alegan haber documentado detalladamente en sus medios la alegada red de tráfico sexual de Epstein.

Por ejemplo, un reportaje de The New York Times (9 de julio de 2019) detalló cómo alegadamente Epstein atraía a menores vulnerables, algunas de tan solo 14 años, a su mansión en Manhattan y a su isla privada en las Islas Vírgenes, donde supuestamente eran explotadas sexualmente.

Asimismo, The Miami Herald en su serie investigativa Perversion of Justice (28 de noviembre de 2018) publicó cómo alegadamente Epstein y su equipo reclutaban sistemáticamente a menores para abusos sexuales, involucrando a figuras influyentes.

Testimonios de víctimas como Virginia Giuffre y Sarah Ransome han señalado que Epstein alegadamente «prestaba» a mujeres jóvenes a figuras influyentes, incluidos políticos, empresarios y miembros de la realeza.

En documentos judiciales, Giuffre afirmó que Epstein y Maxwell la obligaron a tener relaciones sexuales con el príncipe Andrés alegadamente en tres lugares distintos —Londres, Nueva York y la isla privada de Epstein en las Islas Vírgenes— cuando ella era menor de edad, según publicó The Guardian (7 de enero de 2024).

Otra víctima, Ransome, testificó bajo juramento en 2017 que fue «prestada» a amigos y socios de Epstein en Nueva York y en su isla privada, Little St. James, según publicó The Washington Post (8 de enero de 2024).

Reportajes también de Vanity Fair (20 de agosto de 2019) y NBC News (10 de julio de 2019) describieron esta isla como un alegado centro de actividades ilícitas, donde Epstein y sus asociados abusaban de menores en un entorno aislado, con testigos que afirmaron haber visto a figuras prominentes en el lugar.


Documentos y encubrimientos alegados

Estas declaraciones del director del FBI suceden luego de que en enero del 2024 se hicieron públicos cientos de documentos relacionados con la demanda por difamación de Giuffre, que incluían 150 nombres de personas asociadas con Epstein, algunos de los cuales estarían directamente implicados con la Red de Prostitucion según publicó BBC News (4 de enero de 2024).

Patel, en la vista del congreso, atribuyó la falta de acusaciones a las limitaciones impuestas por un acuerdo de no persecución firmado por Epstein en 2008 y por el entonces fiscal Alexander Acosta, a quien Patel señaló como responsable de restringir la investigación inicial. El documento protege a los clientes de Epstein, más dicho documento, no motiva a la Administración Trump, a cerrar el caso, lo que mantiene en libertad a cuales fuesen los clientes de la alegada Red de Prostitucion de Epstein.


Controversia actual

La controversia agrava al Ghislaine Maxwell ser trasladada a una cárcel de baja seguridad y en espera de la contestación a un indulto que oficialmente le pidieron a Trump.

En este marco, una sobreviviente, de las aproximadamente 200 víctimas, citada por Reuters (16 de septiembre de 2025), declaró: «Nos robaron nuestra voz y nuestra justicia. Patel está diciendo que no existimos, pero estamos aquí, y nuestras historias son reales».

Las declaraciones de Patel aparentan reavivar el debate sobre la transparencia en la investigación de Epstein, con demandas bipartidistas para que se publiquen más documentos, de un tema altamente polémico al Epstein ser el epicentro de controversias como lo narrado en la desclasificación de los expedientes de la demanda civil, hecha por la fundadora de la organización Victims Refuse Silence (2015) Virginia Giuffre.

Giuffre mencionó en un caso contra Ghislaine Maxwell (Caso No. 15-cv-07433, Distrito Sur de Nueva York, desclasificado en enero de 2024), los nombres del expresidente Bill Clinton y el actual presidente Donald Trump en contextos como vuelos y declaraciones donde solo son mencionados para contextualizar situaciones, pero aunque no contenían acusaciones formales ni evidencias de delitos contra estos, el repentino suicidio de Virginia en el 2025 mantiene la atención del público sobre cualquier intento de impedir señalamientos que puedan dar luz sobre quienes fueron los clientes de la alegada Red de Prostitucion de Epstein.

Avatar photo

ByTIVA